Adopción de niñas, niños y adolescentes
Asesoramiento legal y patrocinio en juicio
/La%20Adopción

La adopción es una institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando éstos no le pueden ser proporcionados por su familia de origen.

La adopción se otorga sólo por sentencia judicial y coloca al adoptado en el estado de hijo de los adoptantes.

El primer paso es inscribirse en el Registro Único de Adopción. El Registro inscribe a las personas interesadas en adoptar un niño/a y confecciona un listado de aspirantes ordenado en forma cronológica según la fecha en la que se inicia el trámite.

Cuando un niño/a se encuentra en estado de adoptabilidad, el Juzgado de Familia solicita al Registro los legajos de las personas inscriptas que reúnen las condiciones adecuadas para adoptar un niño. El Juez selecciona a la familia más adecuada teniendo en cuenta el interés superior del niño.

/¿Cómo%20adoptar%20a%20un%20menor
/Requisitos%20para%20adoptar

El nuevo Código Civil y Comercial establece que los adoptantes pueden ser un matrimonio, una pareja unida mediante unión convivencial, o una persona sola y exige que el adoptante debe tener al menos 16 años más que el adoptado.

También se exige: haber cumplido 25 años de edad, y haber residido en el país durante los 5 años previos a la petición judicial de guarda con fines de adopción.

Luego de la declaración de adoptabilidad del menor, se realiza en el Juzgado de Familia un juicio de GUARDA CON FINES DE ADOPCIÓN, donde el juez otorga la guarda del menor mediante sentencia.

En una segunda etapa, cumplido el tiempo de la guarda, se tramita el JUICIO DE ADOPCIÓN, donde el juez otorga la adopción del menor mediante una sentencia judicial.

/Proceso%20Judicial

Rojas Pascual - Abogados

Estudio de ABOGADOS dedicado a derechos reproductivos, derechos humanos, derecho corporativo y laboral. Gestación por sustitución y derecho internacional.

Llamarnos

Teléfono Estudio
+54 (261) 425-9278
Horario de atención
09:00 a 13:00 - Hora Argentina