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El contrato de franquicia es un contrato comercial mediante el cual el propietario de una marca comercial exitosa (Mc Donals, Starbucks, Helados Grido, etc), cede a otra persona el know how de un procedimiento exitoso, la licencia de marca, imagen, productos, etc, para ser explotadas en una zona determinada, a cambio de una suma de dinero.

 

De ese modo, una empresa exitosa, como Mc Donals por ejemplo:

A) Transfiere Conocimiento (llamado Know How).

Es decir cede a una persona todo su conocimiento comercial secreto (como diseñar los locales, como decorarlos, como distribuir los lugares, etc), conocimiento sobre procedimientos (como elaborar las hamburguesas, etc), y demás.

B) Licencia la Marca.

Es decir, autoriza al tomador a que pueda utilizar la marca Mc’ Donals bajo ciertas condiciones, y vender productos Mc’ Donals.

C) Suministra Productos o Materias Primas

En ciertos casos, el franquiciante le suministra productos o materias primas (pan, condimentos, hamburguesas, servilletas, productos de marketing, etc).

A cambio de todo ello, la firma franquiciante (Mc’ Donals) recibe una suma de dinero determinada del franquiciado que utiliza su marca y sus procedimientos.

Este contrato de franquicia es muy utilizado porque tiene numerosas ventajas para ambas partes. 

El Franquiciante (Mc’ Donals) aumenta su red de negocios y expande su marca, sin invertir dinero.

El Franquiciado (quien recibe la Franquicia) invierte en un negocio exitoso, que posee una marca exitosa, y recibe conocimientos comerciales, por lo que disminuye notablemente las posibilidades de fracaso comercial.

 

LA FRANQUICIA EN EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL.

El Código Civil y Comercial Argentino, ha regulado en forma detallada el contrato de franquicia estableciendo requisitos y efectos muy importantes para lograr una mayor seguridad jurídica entre los contratantes.

Veremos a continuación los elementos principales de la Franquicia en Argentina:


¿QUE ES LA FRANQUICIA?

Hay franquicia comercial cuando una parte, denominada franquiciante, otorga a otra, llamada franquiciado, el derecho a utilizar un sistema probado, destinado a comercializar determinados bienes o servicios bajo el nombre comercial, emblema o la marca del franquiciante, quien provee un conjunto de conocimientos técnicos y la prestación continua de asistencia técnica o comercial, contra una prestación directa o indirecta del franquiciado.

El franquiciante debe ser titular exclusivo del conjunto de los derechos intelectuales, marcas, patentes, nombres comerciales, derechos de autor y demás comprendidos en el sistema bajo franquicia; o, en su caso, tener derecho a su utilización y transmisión al franquiciado

El franquiciante no puede tener participación accionaria de control directo o indirecto en el negocio del franquiciado.


¿QUÉ TIPOS DE FRANQUICIAS EXISTEN?

a) La franquicia mayorista

es aquella en virtud de la cual el franquiciante otorga a una persona física o jurídica un territorio o ámbito de actuación Nacional o regional o provincial con derecho de nombrar subfranquiciados, el uso de sus marcas y sistema de franquicias bajo contraprestaciones específicas;

b) La franquicia de desarrollo

es aquella en virtud de la cual el franquiciante otorga a un franquiciado denominado desarrollador el derecho a abrir múltiples negocios franquiciados bajo el sistema, método y marca del franquiciante en una región o en el país durante un término prolongado no menor a cinco años, y en el que todos los locales o negocios que se abren dependen o están controlados, en caso de que se constituyan como sociedades, por el desarrollador, sin que éste tenga el derecho de ceder su posición como tal o subfranquiciar, sin el consentimiento del franquiciante;

 

EL SISTEMA DE NEGOCIOS.

Es el conjunto de conocimientos prácticos y la experiencia acumulada por el franquiciante, no patentado, que ha sido debidamente probado, secreto, sustancial y transmisible. Es secreto cuando en su conjunto o la configuración de sus componentes no es generalmente conocida o fácilmente accesible.

Es sustancial cuando la información que contiene es relevante para la venta o prestación de servicios y permite al franquiciado prestar sus servicios o vender los productos conforme con el sistema de negocios.

Es transmisible cuando su descripción es suficiente para permitir al franquiciado desarrollar su negocio de conformidad a las pautas creadas o desarrolladas por el franquiciante.

 

OBLIGACIONES DEL FRANQUICIANTE.

Son obligaciones del franquiciante:

a) proporcionar, con antelación a la firma del contrato, información económica y financiera sobre la evolución de dos años de unidades similares a la ofrecida en franquicia, que hayan operado un tiempo suficiente, en el país o en el extranjero;

b) comunicar al franquiciado el conjunto de conocimientos técnicos, aun cuando no estén patentados, derivados de la experiencia del franquiciante y comprobados por éste como aptos para producir los efectos del sistema franquiciado;

c) entregar al franquiciado un manual de operaciones con las especificaciones útiles para desarrollar la actividad prevista en el contrato;

d) proveer asistencia técnica para la mejor operatividad de la franquicia durante la vigencia del contrato;

e) si la franquicia comprende la provisión de bienes o servicios a cargo del franquiciante o de terceros designados por él, asegurar esa provisión en cantidades adecuadas y a precios razonables, según usos y costumbres comerciales locales o internacionales;

f) defender y proteger el uso por el franquiciado, en las condiciones del contrato, de los derechos referidos en el artículo 1512, sin perjuicio de que:

i) en las franquicias internacionales esa defensa está contractualmente a cargo del franquiciado, a cuyo efecto debe ser especialmente apoderado sin perjuicio de la obligación del franquiciante de poner a disposición del franquiciado, en tiempo propio, la documentación y demás elementos necesarios para ese cometido;

ii) en cualquier caso, el franquiciado está facultado para intervenir como interesado coadyuvante, en defensa de tales derechos, en las instancias administrativas o judiciales correspondientes, por las vías admitidas por la ley procesal, y en la medida que ésta lo permita.



OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADO.

Son obligaciones mínimas del franquiciado:

a) desarrollar efectivamente la actividad comprendida en la franquicia, cumplir las especificaciones del manual de operaciones y las que el franquiciante le comunique en cumplimiento de su deber de asistencia técnica;

b) proporcionar las informaciones que razonablemente requiera el franquiciante para el conocimiento del desarrollo de la actividad y facilitar las inspecciones que se hayan pactado o que sean adecuadas al objeto de la franquicia;

c) abstenerse de actos que puedan poner en riesgo la identificación o el prestigio del sistema de franquicia que integra o de los derechos mencionados en el artículo 1512, segundo párrafo, y cooperar, en su caso, en la protección de esos derechos;

d) mantener la confidencialidad de la información reservada que integra el conjunto de conocimientos técnicos transmitidos y asegurar esa confidencialidad respecto de las personas, dependientes o no, a las que deban comunicarse para el desarrollo de las actividades. Esta obligación subsiste después de la expiración del contrato;

e) cumplir con las contraprestaciones comprometidas, entre las que pueden pactarse contribuciones para el desarrollo del mercado o de las tecnologías vinculadas a la franquicia.


CLÁUSULAS DE EXCLUSIVIDAD.

Las franquicias son exclusivas para ambas partes. El franquiciante no puede autorizar otra unidad de franquicia en el mismo territorio, excepto con el consentimiento del franquiciado.

El franquiciado debe desempeñarse en los locales indicados, dentro del territorio concedido o, en su defecto, en su zona de influencia, y no puede operar por sí o por interpósita persona unidades de franquicia o actividades que sean competitivas. Las partes pueden limitar o excluir la exclusividad.


RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES.

Las partes del contrato son independientes, y no existe relación laboral entre ellas. En consecuencia:

a) el franquiciante no responde por las obligaciones del franquiciado, excepto disposición legal expresa en contrario;

b) los dependientes del franquiciado no tienen relación jurídica laboral con el franquiciante, sin perjuicio de la aplicación de las normas sobre fraude laboral;

c) el franquiciante no responde ante el franquiciado por la rentabilidad del sistema otorgado en franquicia.

El franquiciado debe indicar claramente su calidad de persona independiente en sus facturas, contratos y demás documentos comerciales; esta obligación no debe interferir en la identidad común de la red franquiciada, en particular en sus nombres o rótulos comunes y en la presentación uniforme de sus locales, mercaderías o medios de transporte.

 

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado

República Argentina

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