Blog
Algunas publicaciones de interés general

El nuevo Código Civil y Comercial Argentino que inició su vigencia el 01 de agosto de 2015, incorpora un nuevo tipo de trámite de divorcio, denominado comúnmente DIVORCIO EXPRESS.

 

La característica principal de este trámite judicial es que no se requiere invocar ninguna causa, ni tiene requisitos en cuanto a la duración del matrimonio.

Sólo basta la voluntad de uno de los cónyuges de divorciarse, y el juez dictará la sentencia de divorcio.  Por eso también se lo denomina DIVORCIO UNILATERAL.

El divorcio podrá pedirlo uno de los cónyuges, o ambos en forma mutua.  Pero nadie podrá oponerse al divorcio. No se necesita que la otra parte esté de acuerdo en divorciarse. 

Si Usted desea divorciarse, se realiza la presentación judicial, y el Juez otorga el divorcio, aunque su ex-pareja este en desacuerdo.

 

¿PUEDO DIVORCIARME POR CAUSA DE ADULTERIO?

No es necesario describir las causas que hacen moralmente imposible la vida en común de la pareja, o el motivo por el que están separados.

El nuevo Código Civil y Comercial eliminó las causales de divorcio. Ello significa que, en el juicio de divorcio, no se invocan causales, y no existe un “culpable” del divorcio.

Las personas pueden divorciarse, existan causales o no existan. Haya adulterio o no lo haya, igualmente es procedente el proceso.

La infidelidad y el Abandono de Hogar NO son causales de divorcio actualmente.

 

¿QUÉ EFECTOS JURÍDICOS PRODUCE?

El efecto principal es la disolución del vínculo matrimonial.  El matrimonio se extingue, pudiendo los divorciados casarse nuevamente.

También se disuelve la sociedad conyugal.  Es decir que los bienes que adquieran con posterioridad, serán bienes propios, no sujetos al vínculo y no sujetos a división de bienes.

 

¿EN QUE MOMENTO SE DISUELVE LA SOCIEDAD CONYUGAL?

Con el dictado de la sentencia de divorcio se disuelve la sociedad conyugal, teniendo efectos retroactivos a la fecha presentación de la demanda en un divorcio, y a la fecha de notificación de la demanda de divorcio.

 

¿QUÉ REQUISITOS EXISTEN? ¿CÓMO EMPIEZO?

Primero deberá contactarnos para coordinar una pequeña entrevista, donde nos comentará su caso, y le brindaremos el asesoramiento legal necesario.

Si desea iniciar su trámite, le brindaremos el detalle de la documentación requerida (DNI, Partida de Matrimonio, Partida de Nacimientos de hijos menores, acreditación de titularidad de los bienes que hubieran en común)

No se necesitan más requisitos.  Sólo presentar la documentación a la Justicia, y manifestar la voluntad de divorcio.

Para iniciar un trámite de Divorcio será suficiente que uno sólo de los cónyuges manifieste su voluntad de divorciarse, sin necesidad de que exista mutuo acuerdo ni transcurra un plazo mínimo desde la celebración del matrimonio. Quien desee separarse no tendrá necesidad de acreditar la causa: la infidelidad, ya no es causal de divorcio.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

-DNI de uno o ambos esposos.

-Libreta, Acta o Certificado de Matrimonio

-Partida de nacimiento de los hijos matrimoniales.

-Acreditación de los bienes susceptibles de división

-Demás documentación importante

 

¿EXISTE LA SEPARACIÓN PERSONAL?

La figura de la Separación Personal fue eliminada del nuevo Código Civil y comercial, quedando solamente la figura del Divorcio Vincular.

Se otorga a los separados personalmente con sentencia firme, la posibilidad de solicitar la conversión de la sentencia de separación personal en una de divorcio vincular. En lo que respecta a la conversión, observó que es una figura nueva, naturalmente prevista en el Código, la cual va a regular aquellos supuestos donde, quien ha obtenido la separación personal anterior al código nuevo, podrá obtener  el divorcio pidiendo la conversión de la sentencia que dispuso la separación personal en divorcio.

 

¿QUÉ SUCEDE CON EL LOS BIENES?

La petición de divorcio debe contener una propuesta reguladora de los efectos del divorcio vinculada con la distribución de los bienes, los alimentos, con la comunicación parental, entre otras.

 

¿QUÉ SON BIENES PROPIOS Y BIENES GANANCIALES?

Los bienes propios son aquellos que cada cónyuge posee antes de casarse y son bienes gananciales aquellos que fueron adquiridos durante el matrimonio.

Los bienes propios no entran en la liquidación de la sociedad conyugal.

La sociedad conyugal solo está integrada por los bienes gananciales adquiridos durante el matrimonio.  Esos bienes gananciales si se deben dividir en partes iguales, o conforme el acuerdo que realicen los cónyuges.

 

¿QUÉ SUCEDE SI SE HA DICTADO SENTENCIA DE DIVORCIO EN OTRO PAÍS?

Se debe acudir a la justicia para que se reconozca dicha sentencia, y la misma tome validez en nuestro país, para producir aquí sus efectos.

El reconocimiento de sentencias expedidas en el extranjero, es un procedimiento regulado por nuestro Código Procesal Civil. Este proceso es llamado Exequátur.

Para iniciar el procedimiento, es necesario que la sentencia de divorcio expedida en el extranjero esté consentida es decir que tenga calidad de cosa juzgada.

ROJAS PASCUAL - ABOGADOS tramita este tipo de procedimientos, a ciudadanos argentinos, como a aquellos que están fuera del país representándolos para hacer reconocer un divorcio expedido en el extranjero, en la Argentina.

En materia de personería, el nuevo Código, en su artículo 375, requiere poder especial o poder general con facultad especial para peticionar el divorcio.

 

¿DONDE TRAMITARIA MI DIVORCIO?

En materia de competencia, el artículo 717 del Código enumera una serie de supuestos: en primer lugar, si se trata del pedido unilateral del divorcio, es decir, si uno de los cónyuges es quien pide el divorcio, el Código prevé que la competencia será atribuida al juez del último domicilio conyugal o también da la opción por la competencia del juez de quien pide el divorcio.

Si se trata de la petición bilateral de divorcio, es decir, aquella que ambos cónyuges formulan, establece que va a ser competente el juez del último domicilio conyugal o el de cualquiera de los cónyuges a opción de ellos.

 

¿TIENE UN COSTO MUY ALTO?

No, al contrario.  El Estudio Jurídico ROJAS PASCUAL - ABOGADOS ha diseñado un sistema de trabajo de gran éxito, donde podremos patrocinarlo y lograr su sentencia de divorcio EN POCOS DÍAS, logrando el trámite más rápido, y CON UN COSTO MUY BAJO DE HONORARIOS para sus clientes. 

Nosotros nos encargaremos de todo, para que Usted no pierda tiempo, ni tenga que pelear con su ex-pareja.

Contáctenos, y OBTENGA SU DIVORCIO sin complicaciones, AHORRANDO TIEMPO, Y AHORRANDO MUCHO DINERO.

 

ASISTENCIA, PATROCINIO y REPRESENTACION LEGAL

ROJAS PASCUAL - ABOGADOS le brinda asistencia legal, asesoramiento y patrocinio en todos los temas relativos a su divorcio express.

Podemos asistirlo, representarlo y patrocinarlo en juicio y en todos los trámites.

CONSÚLTENOS, PODEMOS AYUDARLO.

 

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado

República Argentina

¿Necesita asistencia legal de un estudio jurídico en Mendoza?

Rojas Pascual - Abogados

Estudio de ABOGADOS dedicado a derechos reproductivos, derechos humanos, derecho corporativo y laboral. Gestación por sustitución y derecho internacional.

Llamarnos

Teléfono Estudio
+54 (261) 425-9278
Horario de atención
09:00 a 13:00 - Hora Argentina