Blog
Algunas publicaciones de interés general

El régimen legal que regula una empresa es bastante complejo en Argentina, ya que la actividad empresaria se encuentra normada por distintas leyes transversales que las regulan y ordenan. El conocimiento sobre el derecho empresario o corporativo se hace imprescindible.

 

NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL y LEY DE SOCIEDADES

La Ley 26.994 aprobó el nuevo Código Civil y Comercial Argentino, y modificó también el régimen de sociedades comerciales (sociedades anónimas, sociedad de responsabilidad limitada, y demás), modificando la Ley de Sociedades Comerciales 19.550.

Entre las principales reformas, establece la posibilidad de constituir Sociedades Anónimas Unipersonales, integradas por un solo socio.

El artículo 1º de la Ley General de Sociedades, establece que habrá sociedad si una o más personas en forma organizada conforme a uno de los tipos previstos en esta ley, se obligan a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios, participando de los beneficios y soportando las pérdidas.

También expresa que la sociedad unipersonal sólo se podrá constituir como sociedad anónima. La sociedad unipersonal no puede constituirse por una sociedad unipersonal.

 

LEY DE CONTRATO DE TRABAJO y REGIMEN LEGAL DEL TRABAJO

La legislación laboral es principalmente regulada por la Ley de Contrato de Trabajo n° 20.744.  La Ley de Contrato de Trabajo, regula con carácter de orden público todo lo relativo a trabajadores en relación de dependencia, salarios, vacaciones, horas extra, indemnizaciones por despido, licencias del trabajador, trabajo en negro, preaviso, aguinaldo, etc.

Sin embargo, también existen numerosas leyes complementarias e imprescindibles en el ámbito laboral que deben tenerse en cuenta para no cometer errores muy costosos económicamente hablando y que pueden afectar derechos adquiridos por sus trabajadores.

La ley 24.013, la ley 11.544, la Ley de Riesgos de Trabajo, entre muchas otras.  Los Convenios Colectivos de Trabajo de cada actividad particular, el contrato de trabajo que se firme con el trabajador son fundamentales para estar correctamente asesorado.

Es fundamental también conocer la Jurisprudencia en la materia en el lugar donde se desarrollaran las actividades, es decir conocer que piensan y sentencian los jueces en materias como las horas extras, los francos, el trabajo durante días feriados, el trabajo no registrado, etc.

 

NEGOCIACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA LABORAL

Los conflictos laborales pueden ser individuales (con un solo trabajador) o colectivos (con el sindicato o grupo de trabajadores).  La mala negociación colectiva o individual puede desencadenar conflictos muy graves que incluso hacen peligrar la subsistencia de la propia empresa.

Es de vital importancia, que la negociación para solucionar un conflicto sea dirigida por un abogado con experiencia en la materia, para lograr el menor impacto posible en su empresa.

 

LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Si su empresa vende servicios o productos, se encuentra regida por la Ley de Defensa del Consumidor n° 24.240 y sus complementarias.

Las normas de defensa del consumidor son muy estrictas con quienes la incumplen, y también son leyes de orden público. Rigen la relación de consumo entre usuarios y consumidores y su proveedor.

La autoridad administrativa que aplica dicha ley, es Defensa del Consumidor.  Pero el consumidor o usuario también tiene derecho de recurrir a la justicia para lograr un resarcimiento de su hipotético daño, de modo que es un sistema complejo.

 

LEY DE EMPRENDEDORES - STARTS UP Y APOYO AL CAPITAL EMPRENDEDOR

Recientemente se ha promulgado la llamada Ley de Emprendedores n° 27.349, con la cual, y según su objeto se pretende: 1) simplificar las cuestiones administrativas de las empresas que nazcan y potenciar a las que ya están;  2) crear el marco necesario para que a estos emprendimientos les lleguen inversiones y 3) otorgar ventajas impositivas para los que inviertan en este tipo de actividades.

Entre las principales novedades de esta ley se encuentran:

1) La posibilidad de constituir una empresa en 24 horas, con una nueva figura jurídica que llevará el nombre de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) y podrá crearse y manejarse en forma digital desde cualquier lugar del país.

2) Se podrá abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, incorporar uno o más accionistas y emitir acciones.

3) Para desarrollar la industria del capital emprendedor, la ley contempla beneficios impositivos para los inversores registrados que apuesten por el desarrollo de ideas argentinas, la creación del Fondo Nacional de Capital Emprendedor (FONDCE) y la selección de 13 aceleradoras a las que se destinarán aportes para los gastos operativos y para la inversión conjunta en emprendimientos argentinos, entre otras modalidades para facilitar el financiamiento de proyectos.

4) Organiza y regula los Sistemas de financiamiento colectivo (crowdfunding), controlado por la Comisión Nacional de Valores, con el fin de lograr un desarrollo de este mercado de capital inversor, que permita a los emprendedores financiar sus proyectos.

El artículo 1 de la norma establece su objeto: "Apoyar la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional, así como la generación de capital emprendedor en la República Argentina".

 

LEY DE MARCAS Y DESIGNACIONES

La Ley de Marcas y Designaciones nº 22.362, establece un sistema de registración y protección de Marcas Registradas, para que una empresa pueda registrar la marca de su producto o servicio, y así diferenciarse de la competencia

Regula todo lo relativo a la propiedad de la marca, qué signos pueden registrarse, y la forma de defender la marca ante una vulneración o uso no autorizado.

 

 

ASISTENCIA, PATROCINIO y REPRESENTACION LEGAL

ROJAS PASCUAL - ABOGADOS le brinda asistencia legal, asesoramiento y patrocinio en todos los temas de su empresa.

Podemos asistirlo, representarlo y patrocinarlo en juicio y en todos los reclamos administrativos.

CONSÚLTENOS, PODEMOS AYUDARLO CON SU EMPRESA.

 

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado

República Argentina

¿Necesita asistencia legal de un estudio jurídico en Mendoza?

Rojas Pascual - Abogados

Estudio de ABOGADOS dedicado a derechos reproductivos, derechos humanos, derecho corporativo y laboral. Gestación por sustitución y derecho internacional.

Llamarnos

Teléfono Estudio
+54 (261) 425-9278
Horario de atención
09:00 a 13:00 - Hora Argentina