Blog
Algunas publicaciones de interés general

La gestación por sustitución, es una técnica de reproducción humana asistida (TRHA), destinada a parejas (de distinto sexo o del mismo sexo) y a personas solteras, que sufren alguna causa de infertilidad o esterilidad (médica o estructural) que les impide tener hijos propios mediante medios naturales o mediante otras técnicas de reproducción asistida de menor complejidad. .

 

MATERNIDAD SUBROGADA (gestación por sustitución o alquiler de vientres)

Existen distintas denominaciones para este tratamiento de fertilidad, la denominación más extendida coloquialmente es Maternidad Subrogada. Pero también se la denomina más técnicamente Gestación por Sustitución o Gestación Subrogada. O simplemente Subrogación. También se la conoce como Alquiler de Vientre, o Vientre Subrogado, Vientre de Alquiler, Útero Portador (médica), Maternidad Sustituta o Maternidad Intervenida.

Para realizar el tratamiento, la pareja o persona que no puede gestar (llamados Comitentes), aporta sus propios gametos (espermatozoides y óvulos) o recurre a donantes de gametos, y mediante fecundación in vitro o ICSI, el médico tratante realiza la fecundación del óvulo, y la consiguiente conformación de un embrión.

Como ese embrión no puede ser gestado por dicha pareja o dicha persona, se transfiere a una tercera persona (llamada mujer gestante) quien va a gestar al embrión hasta el nacimiento de ese bebé.

Ese bebé nacido mediante gestación subrogada, no tendrá vínculos genéticos con la mujer que lo gestó (mujer gestante), porque ella no aporta sus óvulos.

Pero en cambio, sí tiene vinculación genética con la pareja o persona que recurrió al procedimiento (padre/s genético/s), cuando ellos aportaron sus gametos.

Luego del nacimiento, se debe reconocer la verdadera identidad y filiación de ese bebé, como hijo de los padres que realizaron el tratamiento de reproducción.  Dicha filiación se encontrará fundada en la voluntad procreacional (es decir, la voluntad de procrear), independientemente que los Comitentes (quienes hicieron el tratamiento) hayan aportado o no sus gametos.

 

¿A QUIÉNES ESTA DESTINADO ESTE TRATAMIENTO?

La maternidad subrogada (como todas las TRHA) es una técnica de reproducción asistida indicada para parejas o personas que no pueden tener hijos en forma natural, y que tampoco pueden mediante otras técnicas de menor complejidad.  

Esta destinada a parejas heterosexuales, en las cuales la mujer no puede gestar un bebé. Puede haber numerosas patologías que lo impidan: malformaciones uterinas, histerectomía parcial o total, falta de útero congénita o adquirida, y otras patologías en el útero.  También se requiere cuando la mujer sufre alguna insuficiencia renal, cardíaca, hepática, etc que pondría en riesgo su vida o la del bebé al quedar embarazada. 

Esta destinada a parejas del mismo sexo.  En caso de parejas de varones, obviamente no podrán tener hijos en forma natural por ausencia de órganos reproductivos femeninos, y en caso de parejas de mujeres, también puede suceder que ninguna de las dos pueda gestar un bebé.

También esta destinada a personas solteras, que no podrán tener hijos en forma natural, sobre todo en caso de varones solteros.

 

SOBRE NUESTROS SERVICIOS LEGALES.

Nuestro Estudio Jurídico (ROJAS PASCUAL - ABOGADOS) es uno de los más reconocidos del país en materia de asesoramiento legal sobre gestación por sustitución (maternidad subrogada). 

Brindamos asesoramiento legal a futuros padres y madres en temas de maternidad subrogada,  (también llamado alquiler de vientres). También colaboramos en la redacción o revisión de acuerdos necesarios, y en el patrocinio legal para las acciones judiciales de filiación necesarias en el tratamiento. 

Brindamos TODOS los servicios legales necesarios para que puedan cumplir su sueño de ser padres y madres, con seguridad jurídica y acompañamiento legal.  Desde el primer asesoramiento inicial, hasta que tenga en su mano la sentencia de filiación de su bebé.

Sabemos que la maternidad subrogada es una nueva forma de formar una familia y completar un proyecto de vida, y es tan importante para nosotros, como lo es para Usted. 

 

No dudaremos en defender su derecho a formar una familia, contra cualquier autoridad provincial, nacional o internacional que pretenda obstaculizarlo.

Antes de tomar cualquier decisión, consúltenos.  Una decisión equivocada, puede causarle mucho daño a Usted y su familia.

 

CONTÁCTENOS.

ES UN HONOR PODER AYUDARLOS A FORMAR SU FAMILIA Y DEFENDER SUS DERECHOS.

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado

República Argentina

¿Necesita asistencia legal de un estudio jurídico en Mendoza?

Rojas Pascual - Abogados

Estudio de ABOGADOS dedicado a derechos reproductivos, derechos humanos, derecho corporativo y laboral. Gestación por sustitución y derecho internacional.

Llamarnos

Teléfono Estudio
+54 (261) 425-9278
Horario de atención
09:00 a 13:00 - Hora Argentina